[divider height=”30″]
#FuentealbaPresente #LaEduaciónEsUnDerecho
Compartimos imágenes de lo que fue la movilización a 11 años del asesinato de Carlos Fuentealba:
11 años pasaron del asesinato de Carlos Fuentealba, docente, trabajador y un gran luchador por la educación de los pueblos.
Luego de varios días de ejercer medidas de fuerza pidiendo por la recomposición salarial, el pase a planta permanente de todos los contratados y el pase al básico de los aportes no remunerativos, entre otras reivindicaciones, los docentes deciden en asamblea cortar la Ruta Nacional 22.
Como respuesta al corte de ruta, el entonces Gobernador de la Prov. de Neuquén Jorge Sobisch da la orden a la policía de la provincia de impedir que los manifestantes cortaran la ruta.
Al comenzar la represión, Los/as docentes comienzan a retirarse pacíficamente del corte evitando mayores consecuencias a causa de la fuerte represión que se estaba desplegando.
Es entonces cuando el Cabo José Darío Poblete dispara, a unos dos metros de distancia, una granada de gas lacrimógeno hacía un auto que se estaba retirando. El proyectil atraviesa el vidrio del auto e impacta en la nuca de Fuentealba.
Gracias a la lucha, en 2008, logramos la inhabilitacion absoluta y cadena perpetua para Poblete. Esta sentencia se conoció como Causa Fuentealba I.
Sin embargo, la lucha no termina, seguimos exigiendo que se castigue a los responsables intelectuales y políticos, con el ex-gobernador de la provincia Jorge Sobisch a la cabeza, y que fueron sobreseídos en la causa Fuentealba II
En el nuevo contexto nacional las políticas gubernamentales intentan atacar a la educación pública a través del cierre de programas socioeducativos y también el incumplimiento de las paritarias. Sumado a esto los despidos que también afectan a los/as compañeros/as docentes, nos encontramos en una situación de vulnerabilidad donde el único camino que tenemos las organizaciones es salir a la calle a defender nuestros derechos.
¡Carlos Fuentealba PRESENTE!
¡Justicia a los responsables políticos e ideológicos!