[divider height=”30″] ¡BASTA DE CRIMINALIZAR Y MATAR A NUESTROS/AS PIBES/AS!
#9Años sin #LucianoArruga
¡JUSTICIA POR LUCIANO!
Hace 9 años, Luciano Arruga, un pibe de 16 años, era obligado a robar para la policía bonaerense, y ante la negativa de hacerlo, fue torturado, asesinado y luego desaparecido.
En 2014, y luego de años de lucha, de demandas y de organización de las organizaciones sociales y políticas, el cuerpo de Luciano fue encontrado enterrado como NN en una fosa del cementerio de la Chacarita. A partir de allí, empezó una fuerte pelea por encontrar, condenar y juzgar a los responsables de su asesinato.
En 2015, producto de la lucha, la justicia condenó a diez años de prisión al policía Diego Torales por torturas contra Luciano Arruga cometidas en el destacamento policial de Lomas del Mirador cuatro meses antes de su desaparición. Sin embargo, la hipótesis que intentó instalar la policía es que Luciano murió producto de un accidente automovilistico, por lo que aun la justicia no ha condenado a los culpables de su asesinato.
Lejos de ser un hecho aislado, lo que paso con Luciano es parte de una realidad, sistemática, de torturas y de desapariciones forzadas de personas, que implica a las fuerzas de seguridad y que golpea con mano dura a los más humildes de nuestra sociedad.