¡Repudio absoluto!

[divider height=”]Repudiamos el ingreso ilegal, violento y represivo de la Policía Federal a las residencias de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue.

Este no es un hecho aislado, sino que se enmarca en un contexto donde el gobierno nacional ha decidido avanzar sobre la educación pública, en este caso, a través de los ingresos ilegales de las fuerzas de seguridad a las Universidades Públicas, como ya sucedió en otras Universidades el país, algo que está expresamente prohibido por la ley.

Convocamos a los estudiantes, docentes, graduados y no docentes, así como a las organizaciones políticas y sociales, a repudiar este accionar, y a exigir que se investiguen las responsabilidades pertinentes y se apliquen las sanciones correspondientes.

———————————————————————————

Compartimos el comunicado elaborado por la comunidad estudiantil de la FADECS-FADEL:

El día 9 de diciembre de 2017 a las 20:30 ingresó la Policía Federal a las Residencias Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue.

– Ingresaron con orden de allanamiento firmada por el secretario del juez federal Greca y no por el juez a cargo, como lo exige la ley.

– No golpearon la puerta ni esperaron a que alguien atendiera. Ingresaron violentamente rompiendo puertas y cerraduras. Esposaron, tiraron al piso y se burlaron de los y las compañeras de las residencias. Una de ellas se encontraba en el baño duchándose y la policía ingresó de forma violenta y revisó la residencia sin permitirle vestirse.

– Mantuvieron en todo momento a los y las estudiantes incomunicadas

– No dejaron entrar a las abogadas, violando el derecho constitucional de defensa.

– No pidieron autorización a la universidad, violando la autonomía universitaria.

– El procedimiento fue durante la noche. Ese tipo de procedimientos son excepcionales, para casos de urgencia o cuando se encuentran cometiendo el delito en el momento.

– No solo revisaron sino que rompieron elementos personales de los y las residentes.

Como comunidad estudiantil denunciamos la violación al debido proceso y a las garantías constitucionales que tiene toda persona. Nos declaramos en alerta por el avasallamiento violento de la autonomía universitaria por parte de la Policía Federal, enmarcándolo en un contexto nacional y regional de represión y amedrentamiento hacia la juventud y los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, responsabilizamos a las autoridades universitarias por no responder de forma inmediata y eficaz.

Seguiremos organizándonos frente al accionar ilegal y represivo de las fuerzas de seguridad. Llamamos a organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos y a toda la comunidad a replicar el repudio.

¡Fuera la policía de las Universidades Nacionales!

Scroll al inicio