[divider height=”30″]Habitar la docencia. Hacia la construcción de prácticas pedagógicas emancipadoras.
La cátedra tiene como objetivo la discusión de diferentes ejes que hacen a la construcción de la educación que queremos y las práctica pedagógicas que necesitamos en la actualidad.
Entendemos por pedagogías emancipadoras, a un conjunto de discusiones, debates, tradiciones, proyectos pedagógicos, forma de entender la política pública educativa, la construcción del aula, la enseñanza y el aprendizaje. Retomamos lineamientos de diferentes docentes y pensadores políticos latinoamericanos que han hecho grandes aportes; entre otros: Mariátegui, Rodríguez, Freire, que se animaron a pensar una pedagogía desde y para nuestro continente, discutiendo de forma crítica los sistemas educativos hegemónicos, expulsivos, extranjerizantes y bancarizados, que reproducen lógicas mercantiles de la educación.
Proponemos desarrollar durante la cátedra una permanente reflexión sobre el sentido de la enseñanza, la docencia, la escuela y el aula; construyendo conocimiento desde una perspectiva emancipadora, colectiva, inclusiva, feminista, y contra hegemónica, que permita formarnos como futuros docentes de la escuela incluyendo de hecho a todos los actores que formamos parte del sistema educativo en la construcción y transformación del mismo.
El lanzamiento se desarrolló a fines de junio y los ejes temáticos fueron:
-Política educativa en la actualidad nacional: Operativo Aprender, Plan Maestro y Plan estratégico nacional 2012-2016.
-La concepción educativa de las políticas educativas del Macrismo: ¿derecho o mercancía?
-Formación docente en la universidad: marcos pedagógicos, práctica docente y vinculación con la realidad de las escuelas secundarias.
A cargo de Martín Legarralde y Delia Mendez
.
La cátedra libre es un espacio interdisciplinario y de debate en donde se pusieron sobre la mesa los desafíos que implica para los docentes el plan maestro, el operativo aprender, entre otras políticas educativas.
En el segundo cuatrimestre se desarrollará la cátedra en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata con temáticas específicas por encuentro esperando aportar a la formación interdisciplinar y el intercambio necesario para reformular nuestras prácticas docentes cotidianas.
¡Los esperamos!