[divider height=”30″]Las y los docentes del MENa en el ENPL entendemos el proceso de enseñanza aprendizaje como una tarea reflexiva, crítica y emancipadora, por ello repudiamos el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender”.
Porque no queremos volver a una educación bancaria y porque creemos que el conocimiento se construye en un Colectivo
Entonces nos preguntamos:
- ¿Qué es la Evaluación Educativa?
- ¿Qué es la calidad educativa?
- ¿Es la cuantificación de resultados, de datos, de información con análisis sesgado?
- ¿Qué es esta nueva/vieja forma de “homogeneizar” sin mirar los diferentes procesos y contextos que se dan en las escuelas?
Señoras y Señores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, hace muchos años que venimos construyendo una educación que permita pensar, cuestionar, mirar el mundo con una perspectiva diversa, plural, transformadora, y trabajamos pensando en que las y los estudiantes no son un mero espectador/receptos pasivo, ni el docente “aplicador”/repetidor/opresor.
Con el ONE (Operativo Nacional del Evaluación) “Aprender” regresamos drásticamente a los años 90 con esas evaluaciones que medían la “eficacia” y desatendían las necesidades de las comunidades educativas en un contexto de avance de las políticas neoliberales que veían a la educación pública como un gasto y no como un derecho social.
Porque creemos y trabajamos para un aprendizaje situado y queremos pensar, argumentar, reflexionar y construir el conocimiento haciendo protagonistas a nuestros estudiantes y queremos que todas y todos ellas y ellos se reconozcan capaces y con la posibilidad de transformar algo de la realidad que los rodea.
No queremos estigmatizar ni volver a la idea de los “educables” y los “no educables”. En un contexto de ajuste en educación y de vulneración de derechos, como trabajadores y trabajadoras de la educación no vamos a avalar la vulneración de Derechos de nuestros estudiantes y sus familias.
Porque vamos a seguir defendiendo que los estudiantes no son números, que tienen historia y trayectorias únicas y diversas a la hora de aprender.
Porque creemos en la construcción colectiva del conocimiento.
Seguiremos trabajando en las aulas y en las escuelas para respetar y defender la diversidad, la inclusión y una educación que enseñe a pensar y no a obedecer.
RECHAZAMOS EL OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN “APRENDER” 2016.